"The punisher", la verdadera historia de amor de nuestro tiempo | SapiensBox
Cultura y Entretenimiento

“The punisher”, la verdadera historia de amor de nuestro tiempo

Si no tienes planes (ni pareja) este 14 de febrero, quizá deberías darle un vistazo a la historia del romántico más empedernido de todos: Frank Castle.

Frank es un hombre que ama profundamente a su esposa… La ama tanto, que, incluso estando muerta, es incapaz de pensar en otra mujer (ya ni hablemos de involucrarse con alguien más). Lo primero que hace al despertar es pensar en ella y en sus hijos, reviviendo en su cabeza –gracias a un trauma neuronal ocasionado por una bala incrustada en su cerebro– el último día que los vio con vida… ¿No les parece romántico?

Marvel, en conjunto con Netflix, ha conseguido lanzar al mercado del entretenimiento una serie que rompe de lleno con lo hasta ahora visto en la ficción de los superhéroes –o en este caso, de los antihéroes– al traernos la magistral serie de “The Punisher”.

Estrenada en noviembre del 2017, “The Punisher” continúa la historia del exmarine Frank Castle, un soldado que al regresar a casa después de varias incursiones militares en Afganistán, encuentra la desgracia de la muerte de su familia a manos del crimen organizado.

El trauma de revivir todos los días la muerte de su esposa e hijos empuja a Frank a una persecución implacable que habrá de terminar con la vida de todos aquellos involucrados en su tragedia personal.

Cronológicamente situada después de los eventos de la segunda temporada de “Daredevil”, así como de la primera –y terriblemente mala– temporada de “The Defenders”, esta trama elogiada por la crítica de los prestigiosos diarios de The Washington Post y The New York Times, llegó a las pantallas, no sin una buena dosis de polémica, debido a su alto nivel de violencia explícita –rayando por momentos en el gore– y a una temática oscura, que explora la pesadilla que viven en la realidad miles de veteranos de todas las guerras que ha librado Estados Unidos.

“The Punisher” se adentra en terrenos peligrosos para el escrutinio de las fuerzas armadas de EUA, mostrándonos que la ficción está más cercana a la realidad

Por estas dos razones, el impacto de la serie fue considerado tal, que su estreno fue demorado casi un mes, para evitar que coincidiera con la terrible masacre de Las Vegas, a principios de noviembre del año pasado.

Más allá de continuar con la historia Frank Castle luego de su primer choque con Matt Murdock, Wilson Fisk y The Hand, “The Punisher” se adentra en terrenos peligrosos para el escrutinio de las fuerzas armadas de EUA, mostrándonos que la ficción está más cercana a la realidad de lo que uno pudiera pensar.

Además de lidiar con los gángsters y matones comunes, la serie explora la angustia y el sentimiento de traición que viven los veteranos de guerra estadounidenses, quienes se las arreglan lo mejor que pueden para insertarse en una sociedad que no les reconoce ni les agradece nada, luchando por conseguir un empleo y recuperar la salud mental, en particular, tratando de superar el trastorno de estrés post-traumático que los carcome muchas veces.

Esta serie también se atreve a cuestionar la ilegalidad y la corrupción que enferma a las instituciones gubernamentales encargadas de proteger a los ciudadanos

Lejos del drama militar, esta serie también se atreve a cuestionar la ilegalidad y la corrupción que enferma a las instituciones gubernamentales encargadas de proteger a los ciudadanos, incluyendo al ejército, a los contratistas militares privados o externos, a la CIA, a la policía, y a la NSA, en donde las operaciones secretas no sancionadas (léase como: asesinatos de objetivos específicos), el tráfico de drogas y el enriquecimiento ilícito están a la orden del día.

Acompañando al magnífico Jon Bernthal en el papel principal –cuya actuación es, sin lugar a dudas, impecable– se encuentran también Ebon Moss-Bachrach, Ben Barnes, Amber Rose Revah, Deborah Ann Woll (como Karen Page de la serie “Daredevil”), Mary Elizabeth Mastrantonio y Clancy Brown, entre otros grandes talentos.

Si el disparo que realiza Frank Castle desde el otro lado de la frontera en EUA hacia Ciudad Juaréz (con el objetivo de matar a un capo mexicano de la droga) les parece “demasiado irreal”, tengan en cuenta que está basado en un acontecimiento de 2017, en Irak, cuando un francotirador de las Fuerzas Especiales de Élite de Canadá consiguió –con una longitud superior a los 3.5 kilómetros– romper el récord del disparo a muerte a mayor distancia confirmado en la historia militar hasta la fecha. Al igual que otros momentos de acción importantes en la serie, la narrativa tiene como base a personajes que únicamente poseen un instinto de supervivencia aterrador, pero ningún súper poder.

Está bien, esta serie no es romántica, ni tampoco es –ni de lejos– la mejor opción para ver en San Valentín; sin embargo, nadie puede negar que el descomunal e inmarcesible amor de Frank Castle hacia su familia es el motor “The Punisher”, un thriller brutal y desgarrador que debería servir como ejemplo, como un modelo a seguir por parte de todas las producciones televisivas y cinematográficas de Marvel.

No es una historia de amor clásica, pero sí es el tipo de programa que todos los shows de superhéroes deberían aspirar a ser.

Comentarios de Facebook

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento