Todo listo para el Mundial de Rusia 2018 | SapiensBox

Después de 3 años de eliminatorias, por fin quedaron definidas las 32 selecciones que participarán en el Mundial.

Y sí, todos estamos tristes porque no veremos a Gianluigi Buffon (ni a Italia), o selecciones como Chile, EE.UU. y Holanda… JAJAJA… NOT. Pero dejando atrás las tristezas y los traumas vengados, es momento de enfocarnos en los que sí consiguieron su boleto para la fiesta más grande del futbol.

Hay que recordar que para el sorteo que definirá los grupos del mundial en diciembre, las 32 selecciones se reparten en 4 bombos de 8 integrantes, dependiendo su lugar en el Ranking FIFA. Eso quiere decir que en el bombo 1 están los equipos más fuertes (cabezas de serie) y en el 4 los más débiles.

Te presentamos cómo quedaron definidos los bombos y algunos datos curiosos –futboleros unos, otros no tanto— de cada uno.

Bombo 1

En este bombo hay 4 campeones del mundo: Brasil, Alemania, Argentina y Francia.

Curiosamente, 3 de esos 4 países que ganaron al menos una ocasión el Mundial están en el top ten de potencias económicas: Alemania (4º lugar), Francia (6º lugar) y Brasil (9º lugar).

Fun Fact

En este bombo están 2 países dentro del top 5 de mayor consumo de cerveza en Europa: Alemania, que consume 106 litros anuales per cápita (3er lugar) y Polonia, 98 (4º lugar).

Alemanes y polacos serían felices en Bélgica porque, por su variedad de cervezas, compuesta por casi mil 200 tipos, se calcula que una persona podría tomar una diferente durante 4 años.

Bombo 2

España, Inglaterra y Uruguay ya fueron campeones del mundo (Uruguay en 2 ocasiones), pero lo curioso es que México ha clasificado a más mundiales que cualquiera de esos 3 países.

El tri acumula 15 participaciones en el torneo más importante de futbol (7 consecutivas), mientras que España e Inglaterra tienen 14 y Uruguay 12 (después de todo, sí tenemos algo qué presumir).

Fun Fact

España y Suiza tienen el mejor promedio de expectativa de vida (83 y 82 años, respectivamente). Ocupan el 3º y 4º lugar en la lista; de estos 8, Uruguay es el que tiene el menor promedio con 73 años.

Bombo 3

Si sumamos las participaciones de las 8 selecciones de este bombo, acumulan la menor cantidad de apariciones en un mundial (38). Simplemente Brasil (20 participaciones) y Alemania (18) los empatan.

Fun Fact

Islandia consiguió su pase para participar por primera vez en una copa del mundo y se convirtió en el país más pequeño y con menor población en participar en este torneo; tiene una superficie de 103 mil km2 y 334 mil habitantes (o, más ilustrado: Durango es más grande y Nayarit tiene más o menos la misma población).

Bombo 4

En este bombo están los equipos más “fáciles” (en teoría) de enfrentar.

De los 8 equipos, Corea es el que mejor lugar ha obtenido en un Mundial (4º lugar en Corea-Japón 2002).

Panamá, además de Islandia, es la otra selección que debuta en un mundial.

Fun Fact

Quitando a Australia (que es un continente) y Arabia Saudita, los demás países son muy pequeños territorialmente.
La suma de la superficie de Serbia, Nigeria, Japón, Marruecos, Panamá y Corea del Sur da un total de 2 millones 11 mil 854 km2; ni siquiera la extensión de esos 6 países sería suficiente para ocupar el espacio de Arabia Saudita (2 millones 149 mil 680 km2)… y mejor ni hablemos de Australia (7 millones 692 mil 060 km2).

Ahora sólo queda a esperar al sorteo del 1º de diciembre para conocer cómo quedarán definidos los grupos para el mundial de Rusia 2018. Y no es por preocuparlos, pero es posible que México esté en el grupo de la muerte. ¿Qué les parecería Brasil, México, Dinamarca y Nigeria?

Pero bien lo dicen los grandes equipos: es mejor enfrentar a las selecciones más complicadas desde el principio para conocer tu verdadero nivel.