Última encuesta Reforma antes del 1º de julio | SapiensBox

Estos son los resultados de la última encuesta antes de las elecciones del próximo domingo 1° de julio.

A horas de que inicie la veda electoral, el diario Reforma dio a conocer este 27 de junio de 2018 su última encuesta sobre el que, para muchos, es el proceso electoral más grande en la historia contemporánea de México.

AMLO: imparable

Según sus datos, Andrés Manuel López Obrador cierra como puntero con 51% de intención de voto, seguido de Ricardo Anaya con 27%, y en un lejano tercer lugar, José Antonio Meade con 19%.

Te puede interesar: Bitácora electoral 6: Así llegan los presidenciables a la elección.

En cuanto a expectativas –más allá de por quién quieran votar o no—, el porcentaje que favorece a AMLO crece aún más: a la pregunta “¿Quién cree que va a ganar la próxima elección para Presidente de la República?”, 56% dio como respuesta el nombre del tabasqueño (comparado con el 48% que registraban las encuestas de Reforma en abril).

Los que podrían mover la balanza… ¿alcanzan?

Según los resultados en cuestión, 17% de los encuestados aún no ha decidido su voto, mientras que 66% se siente completamente seguro de su elección. Apenas 15% plantea estar decidido pero con posibilidades de cambiar de opinión en el último momento, y sólo un 2% asegura que no piensa ir a votar este 1º de julio.

En popularidad, Meade levanta y Anaya desvanece

A pesar de que AMLO parece imparable en la percepción pública general, hay números arrojados por esta encuesta que revelan más información a considerar: en el popularómetro, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, ha crecido respecto a las mediciones anteriores; a finales de abril, 22% de la población encuestada tenía una opinión de ‘buena a muy buena’, y actualmente ese número ascendió hasta 27%, en contraste con lo que pasó con la popularidad de Ricardo Anaya… que cayó 5 puntos.

MORENA pierde puntos en el Congreso

Respecto de las elecciones de diputados federales, la intención de voto por MORENA disminuyó considerablemente de mayo a junio, cayendo de 42% a 37%; el PAN sumó un punto, colocándose con 21%; y el PRI se mantiene en 18%.

Te puede interesar: Guía para votar el 1 de julio.

La constante: sacar al PRI… y el fraude electoral

Una de las preguntas más interesantes de la serie de encuestas publicadas por el Reforma es la que plantea al electorado dos opciones como priodidad: en ese sentido, 59% de los encuestados cree que lo más importante en estas elecciones es sacar al PRI de Los Pinos, contra el 24% que cree que lo primordial es evitar que AMLO se convierta en presidente de México.

Por último, vale la pena destacar que, de los encuestados, 73% considera que es probable que en las elecciones del 1º de julio haya algún tipo de fraude.

Las encuestas: ¿fotografía breve o reflejo completo de la realidad?

Hasta ahora, todo indica que AMLO podría disfrutar de la victoria con varios millones de votos arriba respecto a los candidatos que lo siguen en segundo y tercer lugar, pero no debemos olvidar que las encuestas que se han presentado a lo largo de la contienda son sólo una pequeña muestra de la intención de voto de la población total. Al final, las encuestas son eso: encuestas. Si han sido precisas o no para proyectar lo que ocurrirá al término de este proceso electoral… eso lo sabremos el 2 de julio por la mañana.


Fuente:

  1. GRUPO REFORMA (2018). “ENCUESTA REFORMA” Disponible en: https://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?page_id=2635