Un Proyecto de Nación | SapiensBox

Andrés Manuel presentó el que será su Plan de Gobierno a partir de 2018.

El Líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presentó el día de ayer su proyecto de nación 2018-2024, que se haría realidad en caso de llegar a la presidencia en las próximas elecciones.

Recordemos que, a principios de año, Andrés Manuel encargó al ala intelectual del partido -formada por líderes sociales y empresarios- la redacción de una propuesta que consiste en 7 ejes principales: 1) Combate a la corrupción, 2) Respeto al Estado de Derecho, 3) Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos, 4) Cumplimiento irrestricto de la ley, 5) Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, 6) Libertad del centro y 7) Priorizar la educación y la cultura.

Entre los redactores de la propuesta estuvieron Alfonso Romo, quien fue coordinador del proyecto; Claudia Sheibaum, quien coordinó el área de Política y Gobierno; Esteban Moctezuma, designado para presentar un plan correspondiente al desarrollo social; Laura Esquivel, que coordinó el área de Educación, Cultura y Valores; Abel Sánchez, coordinador de Economía y Desarrollo y Héctor Vasconcelos se encargó de coordinar el tema de política exterior.

La propuesta será sometida a consulta a través de redes sociales, pero aquí te decimos cuales son los principales temas que aborda:

I. Reformas a revisión

De ganar las elecciones, Andrés Manuel sometería a revisión todas las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de determinar si cumplen o no con el objetivo de promover la calidad de vida de los mexicanos.

II. No habrá aumento de impuestos en su gobierno

Plantea una reforma fiscal que permita una reasignación del gasto a temas como educación y desarrollo social. Pretende liberar alrededor de 400 millones de pesos, vía austeridad, para destinarlos a otros rubros de política social.

III. Recuperación de la Paz

Andrés Manuel propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, con el apoyo de los 214 mil soldados y 55 547 marinos que en la actualidad permanecen bajo el mando de oficiales del Ejército y la Marina.

IV. Reconstrucción Nacional

Ante los sismos que azotaron al país el pasado septiembre, el líder de Morena propone un plan de reconstrucción de 302 mil millones de pesos que también saldrían del plan de austeridad con el fin de atender las necesidades de los afectados. Además, los propios damnificados se encargarían de vigilar el presupuesto y su aplicación.

V. Cultura para todos

Con el fin de favorecer a la cultura, Andrés Manuel propuso un programa cultural democrático, incluyente y plural. Buscaría brindar acceso gratuito de internet en las escuelas, parques y lugares de encuentro. Además, el Estado mexicano, de acuerdo con la propuesta, asumiría más responsabilidades en el desarrollo cultural de las comunidades, pueblos indígenas, barrios urbanos, zonas rurales y entidades periféricas.

VI. Atención a los jóvenes

El propósito de López Obrador es otorgar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes de nivel medio-superior y superior. Asimismo, se propone contratar como becarios a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados, con salarios de 3 mil 600 pesos mensuales, y asignarles actividades productivas en el campo, empresas y comercios.

VII. Buena vecindad con Estados Unidos

Andrés Manuel buscará una relación de respeto y colaboración con el presidente Donald Trump, sin embargo, promoverá el mejoramiento de las condiciones de los mexicanos en EE.UU. Además, los 50 consulados que México cuenta en territorio estadounidense se convertirían en procuradurías para la defensa de los derechos de ciudadanos mexicanos en aquella región.

El líder de Morena anunció que el 14 de diciembre presentará el que será su gabinete en caso de salir elegido Presidente. El cual, adelantó, estará compuesto por ocho hombres y ocho mujeres.

En suma, el Plan de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador no es distinto al que ha venido planteando desde hace años: la urgencia de moralización de la vida pública del país, a través del combate a la corrupción y la austeridad republicana.

Sin embargo, el plan de Andrés Manuel ha sido impermeable a las críticas, pese a que algunos sectores de la sociedad ven en su programa de gobierno un modelo paternalista como el que sumió al país en una crisis aguda en la década de los ochentas, el mensaje de López Obrador no ha cambiado mucho desde que fue candidato a la presidencia por primera vez.

Quizá lo que ha cambiado ha sido su lenguaje, más que el mensaje, de ahí el acercamiento con sectores empresariales como Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, la moderación de su discurso en contra de las reformas estructurales y la renovación de las instituciones de gobierno, así como la incorporación de nuevos temas en la agenda, como el caso del plan de reconstrucción.

En su último libro, 2018, La Salida. Decadencia y Renacimiento de México, Andrés Manuel anticipa lo que sería su plan B en caso de no ganar la presidencia en 2018. Se iría vivir a la quinta “La chingada”, un retiro verde para trabajar en labores de siembra y cuidado de plantas silvestres.

Y concluye con la frase de quien parece destinado a vivir entre antagonismos: “¡A palacio o la chingada!