Ventajas del sarcasmo | SapiensBox

Ser sarcástico te puede conseguir novia y un buen trabajo.

Algunas personas piensan que ser sarcástico incomoda a otros o expresa algún tipo de arrogancia, pero investigaciones recientes —publicadas por Psychology Today— indican que, en realidad, el sarcasmo puede generar confianza entre individuos, ya que permite entenderse mejor y romper el hielo; evita conflictos -sobre todo en ámbitos laborales- y ayuda a desarrollar un entorno más relajado.

El sarcasmo es algo más que hacerse el gracioso…

El sarcasmo es un rasgo de personalidad que denota inteligencia. ¿Y quién no quiere que otros le perciban como una persona inteligente? Sin embargo, hay que tener cuidado, porque la mayoría de las personas se siente mal si es objeto de un comentario sarcástico, sobre todo si no existe una sólida relación de confianza y amistad.

De hecho, la palabra sarcasmo proviene del griego “sarkazein“, que literalmente significa “desgarrar o despojar de la carne”. Por lo tanto, el sarcasmo se relaciona con algo cortante y doloroso. De cualquier forma, el sarcasmo juega un rol importante en crear o destruir alianzas y amistades.

El sarcasmo potencia la creatividad…

De acuerdo con el artículo de 2015 “The highest form of Intelligence”, publicado por la Universidad de Harvard, el sarcasmo reporta beneficios para la creatividad de las personas, debido a que favorece el pensamiento abstracto y obliga a desentrañar los significados simbólicos detrás de las expresiones literales.

Los investigadores de ambos estudios consideran que el sarcasmo puede reforzar relaciones personales y familiares. Las conversaciones vía chat o los momentos de convivencia cotidiana en la oficina o la escuela pueden ser ocasiones perfectas para la expresión de este tipo de humor. También descubrieron que aquellos que bromean y saben aceptar una broma, normalmente son más exitosos en el ámbito social, ya que saben sobrellevar mejor los roces sociales, lo que aligera los momentos de tensión.

Utiliza el sarcasmo con personas de confianza…

Una última recomendación, para que el sarcasmo no sea perjudicial dentro de una comunicación, utilízalo con personas que comparten un vínculo de confianza.

Un ejemplo de los beneficios del sarcasmo se pudo encontrar en un estudio de la UCLA donde ocuparon a personas que no se conocían y las hicieron interactuar por medio de expresiones sarcásticas y otros con sinceridad, al final se demostró que las personas del experimento que decidieron ser sarcásticas crearon vínculos de amistad más fuertes y demostraron mayor inteligencia en sus interacciones sociales.

Los investigadores sostienen que las personas sarcásticas deben aprender a moderar el uso del humor sarcástico ya que, como casi todo en la vida, en exceso termina por caer mal y puede provocar que te consideren el inmaduro del grupo y no te tomen en serio cuando haga falta.