Yo no cierro los ojos" contra la violencia | SapiensBox

Este 4 de diciembre, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó en redes sociales y medios de comunicación la iniciativa ciudadana Yo no cierro los ojos, que busca visibilizar la violencia contra las mujeres.

En México, la violencia psicológica y física contra niñas y mujeres se manifiesta en todas partes, todo el tiempo. “La iniciativa surgió como una respuesta al hartazgo de todos los casos que aparecen a diario de violencia contra las mujeres” dijo Regina Tamés, directora de GIRE en entrevista vía telefónica para SapiensBox.

Para dimensionar la magnitud de este fenómeno, aliados a la iniciativa invitan a pensar en 10 mujeres que conozcas y saber que 6 de ellas han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida. Entre los aliados se encuentran Diego Luna, Adela Micha y José María Yazpik, entre otros.

Tamés subrayó la importancia de involucrarse con el tema porque, desde su perspectiva: “no hacer nada nos hace cómplices”. El objetivo principal de la iniciativa es que más personas abran los ojos a la realidad de la violencia contra las mujeres en México, para que reflexionen si sus actitudes cotidianas los hacen parte del problema.

De acuerdo con cifras de GIRE, en el último año la violencia de género ha aumentado 3% y debería convertirse en un tema central para las elecciones presidenciales del siguiente año. Los medios de comunicación tendrían unan especial responsabilidad en ese proceso, en la medida que la violencia de género se visibilice, como en el caso de Valeria, de 11 años, cuyo cuerpo fue encontrado, con signos de violación, días después de haber desaparecido tras tomar una combi de regreso a su casa.

A este también se suma el caso de Mara, quien fue asesinada después de haber usado el servicio de Cabify en Puebla. Otro caso que se ha vuelto relevante en los medios de comunicación es el de Victoria Sales, cuya familia sigue exigiendo se vincule a proceso a Mario Sáenz (famoso skateboarder) por ser el presunto responsable del feminicidio.

Aunque México cuenta con una la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en nuestro país se calcula que una mujer es asesinada cada cuatro horas.

Hasta ahora, nada de lo que las autoridades han hecho para controlar el problema ha dado resultados. ¿Acaso no es ya momento de que como sociedad nos hagamos responsables de la violencia de género?