Yo no denuncio porque... | SapiensBox

¿Por qué las víctimas de acoso/abuso no denuncian? Quizá estas historias te ayuden a entender mucho mejor el tema.

Durante los últimos días se han apoderado de la atención mediática las historias de mujeres que decidieron hacer públicas sus experiencias como víctimas de acoso y abuso, principalmente en el entorno laboral.

Fue el caso de Karla Souza el que disparó un debate en la opinión pública: ¿Por qué tardó tanto tiempo en hacer pública su historia? ¿Por qué no dijo el nombre de su abusador? ¿Por qué tiempo atrás no creía haber sido víctima de abuso? Al final, parecía que el tema central -fue víctima de violación- se diluía entre discusiones que terminaban apuntando a la misma Karla como responsable de su propio abuso.

Sin embargo, las redes sociales no sólo sirvieron para justificar a abusadores y revictimizando a las víctimas: en las últimas horas, un hashtag le ha puesto altavoz a cientos de mujeres y hombres que, en un tweet, cuentan historias que verdaderamente ponen en perspectiva la forma en cómo hemos tratado el tema de abuso en nuestra sociedad.

#YoNoDenuncioPorque…

Esta es una selección de las que, creemos, pueden ayudar a dar claridad a temas complejos como la denuncia y la normalización de la violencia.

…Al parecer, en México las mujeres son víctimas de violencia porque quieren:

Tú, ¿qué opinas?