¿Por qué Yon de Luisa? | SapiensBox

El ex directivo de Televisa tomará la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol.

El viernes 2 de marzo Decio de María presentó su renuncia como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante los dueños de los equipos la Liga MX.

…Pero cuando pensábamos que podría haber una luz de esperanza al final del túnel, se anunció que Yon de Luisa, actual director de Televisa Deportes, será el próximo presidente de la FMF.

¿Quién es Yon de Luisa?

En pocas palabras, es el cerebro detrás del América y Grupo Televisa. En 2005 tomó el cargo de vicepresidente operativo del “Ame”; en 2011 ascendió a presidente operativo del mismo y fue el presidente del Comité Organizador del Mundial Sub-17; en 2012 fue director del Comité de Futbol de Grupo Televisa y en 2015 tomó la vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportivos de Grupo Televisa.

Además, recientemente de Luisa se convirtió en el director de la Candidatura Mundialista 2026 por México, en la que compartirá sede con EE.UU. y Canadá.

Con todo esto, queda claro que el próximo presidente de la FMF es un hombre de confianza de Emilio Azcárraga y sólo reafirma quién es el verdadero y único dueño de la Selección y de la FMF.

Muchos expertos expresaron lo mismo:

David Faitelson, comentarista de ESPN:

Kary Correa, conductora de ESPN:

Carlos Albert, comentarista de TVC:

Víctor Edu, director de Referee:

Fue elegido por UNANIMIDAD por todos los dueños, y nosotros sólo nos preguntamos: ¿qué no Grupo Pachuca estaba en contra de Televisa? Entonces… ¿por qué votar por alguien que claramente fue propuesto por la televisora de Chapultepec?

En fin… todo parece indicar que entre Televisa y Grupo Pachuca hubo una negociación para que cesaran los ataques por parte del primero, con tal de que el segundo deje de apoyar la apertura de la Selección a otros medios de comunicación.

Hay que recordar que Televisa Deportes emitió un reportaje especial sobre el enriquecimiento ilícito de los equipos de Grupo Pachuca.

Lo más preocupante -y descarado- es que Yon de Luisa tiene retos enfocados -principalmente- a lo económico, tal y como ha sido en los últimos años, pero al menos antes daban atole con el dedo diciendo que los logros deportivos eran lo primordial.

El principal reto del próximo presidente de la FMF será fortalecer la candidatura de México junto con Canadá y EE.UU. para el mundial 2026 y conseguir el partido inaugural para nuestro país (eso sí estaría bien). Además, buscará fortalecer la imagen de la FMF y de la FIFA (ah, porque también ha tenido algunos cargos en el organismo internacional).

Otro de sus objetivos será internacionalizar la imagen de la Selección Mexicana para que deje de haber partidos moleros en EE.UU.

En cuanto al torneo local, su misión será fortalecer a los clubes de la Liga MX y del Ascenso MX para que sean económicamente estables y puedan separarse de los estados, incluso si eso significara desaparecer algunos clubes.

Sería iluso creer que esto podría mejorar, pero con esto quedó muy claro que Televisa seguirá controlando los hilos de la Selección y hará con ella lo que quiera, aunque puede que haya una probabilidad de 0.1% de que mejoren los resultados deportivos a nivel selección.

Y si hablamos de la liga… a ver si no resulta que el América mágicamente comienza a ganar campeonatos al por mayor.